Si algo ha caracterizado a esta Copa América son los resultados sorpresivos que han dejado por fuera a los llamados favoritos al título continental, pero quizás uno de los logros más llamativos del torneo ha sido la contundente victoria de Perú 3-0 sobre Chile.
Un resultado inesperado, pero al mismo tiempo bien sustentado por los incas, que al mejor estilo de las épocas doradas de los 70s, lucieron un fútbol lirico, vistoso y con una gran capacidad que a la postre, les significó jugar su mejor compromiso de la copa, luego de haber ingresado como uno de los mejores terceros a la fase de los cuartos de final.
44 años después, la bicolor buscará su tercer campeonato continental, tras haber obtenido los títulos en 1939 y 1975.
Pero tal vez uno de los momentos más recordados por la selección peruana fue el título del 75, con una generación de jugadores como Juan Carlos Oblitas, Alfredo Quesada, Enrique Cassareto, y Percy Rojas entre otros.
Cuatro décadas de sequía para la los incas, que ahora bajo la orientación de Ricardo Gareca, esperan repetir el inolvidable “maracanazo” que hace años le propinó Uruguay a Brasil. Será un juego con tintes de revancha, teniendo en cuenta que durante la primera fase los anfitriones los golearon 5-0
Sin duda, una Copa América llena de sorpresas y de aspectos positivos para una selección como la de Perú, que ha ido progresando y enamorando a un país que ahora sueña con volver a conquistar el título continental.