La justicia argentina condenó este martes 10 de febrero de 2026 al médico anestesiólogo Mauricio Atencio Krause por la muerte del niño Valentín Mercado Toledo, de cuatro años, ocurrida en julio de 2024 en la provincia de Río Negro.
El menor había sido internado para una intervención por hernia diafragmática, considerada un procedimiento de baja complejidad. Sin embargo, durante la cirugía sufrió una encefalopatía hipóxico-isquémica, es decir, una lesión cerebral provocada por la falta de oxígeno y flujo sanguíneo, que posteriormente le causó la muerte.
Le puede interesar: Gobierno reveló cómo sería el nuevo pasaporte colombiano
De acuerdo con la investigación judicial, durante al menos diez minutos no se registraron signos vitales esenciales como presión arterial y oxigenación. La fiscalía estableció que el anestesiólogo no realizó un monitoreo continuo del paciente y que, presuntamente, se distrajo con su teléfono celular, incluso ausentándose del quirófano para buscar el cargador del dispositivo.
El juez Emilio Stadler determinó que el profesional actuó con negligencia y falta de profesionalismo durante el procedimiento médico. En consecuencia, fue condenado por homicidio culposo a tres años de prisión en suspenso y a la inhabilitación especial para ejercer la medicina por siete años y seis meses.




