Las veredas Marta y El Filo de Los Amores fueron los primeros sectores rurales de Girón a donde llegaron las autoridades para hablar con los habitantes sobre la presencia, al parecer, de minas antipersonal u otra clase de explosivos, pues fueron lugares donde operaron grupos armados al margen de la ley.
Desde 1997, en Girón hay 14 expedientes abiertos con hechos relacionados con explosivos. Por ese motivo, la Presidencia de la República ha querido, por intermedio del Ejército Nacional, revisarlos en campo, porque las minas no tienen caducidad y no pierden su efecto.
Es la primera vez que en Girón se hace esta revisión de los sitios que antiguamente tuvieron presencia de algunos grupos armados al margen de la ley y que posiblemente presentaron ese tipo de situaciones.
El próximo jueves se hará la última etapa de socialización con la comunidad para recoger toda la información requerida. Posteriormente se trabajará en el compendio del informe final, para después, con esta georeferenciación, ingresar con expertos y aparatos adecuados a eliminar las posibles minas que se hallen en esos sectores.
Lea también: Girón tiene la única secretararía para la discapacidad del país