La Fiscalía imputó cargos contra Ariel Fernando Rojas Rodríguez, exalcalde de San Gil, y Héctor Alberto Ardila Sandoval, exgerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil (Acuasan), por su presunta responsabilidad en los delitos de daños a los recursos naturales y contaminación ambiental.
Le puede interesar: Reabrió sus puertas la plaza de mercado de San Gil
Asimismo, por solicitud del ente acusador, la juez dictó una medida de protección para la comunidad de San Gil, y ordenó a la Alcaldía y Acuasan realizar las acciones para corregir, mitigar y cesar los vertimientos directos en el sector denominado Los Aljibes.
La grave situación que se presenta originó el 26 de julio de 2018 una avalancha en el sitio el Paseo del Mango, que dejó decenas de heridos y pérdidas económicas para los habitantes.
De acuerdo con lo establecido por los peritos de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Acuasan vierte lodos y aguas contaminadas en dicha zona, a donde llegan también las aguas negras del barrio La Quinta que no tiene alcantarillado.
Le puede interesar: Video | Habló abogado de presunto asesino de la docente en Barrancabermeja
Esta circunstancia ocasionó un humedal saturado que sería la causa del citado desastre.
Los elementos probatorios dan cuenta de que las autoridades de San Gil no han actuado para mitigar la situación, lo que hace que la comunidad continúe en peligro inminente y se prolongue el daño ambiental.