fbpx

InformeEspecial parte 2 | ¿Celebran todas las religiones la Semana Santa?

La Semana Mayor para los católicos es la época en la que se recuerdan y celebran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazareth.

Siete días en los que se conmemora el sacrificio de Jesús y la resurrección con los creyentes de todo el mundo. Con las procesiones vivientes que se celebran estos días, con personas ataviadas para la ocasión, se representan por calles y plazas los postreros momentos de la vida de Jesús, el hijo de Dios.

Cristianos evangélicos

Para la iglesia cristiana, la Semana Santa es el tiempo para recordar la muerte de Cristo.

Para conmemorarla, se congregan en una jornada de oración y adoración, la cual inicia el Jueves Santo a las 9:00 de la noche y se extiende por 24 horas.

En esta reunión se dan cita grupos artísticos y musicales, ya que los cristianos creen que “Dios habita en medio de la alabanza”.

Además, para ellos es fundamental la vigilia, es decir, pasar una noche en vela y adorando a Dios.

La jornada de adoración comienza el jueves en la noche y termina el viernes.

En estas 24 horas, la comunidad cristiana ora por los enfermos y por las necesidades de cada una de las personas que habitan en este mundo.

En cuanto a la comida y la vestimenta, esta comunidad no tiene restricción a la hora de ingerir carnes rojas, ni de lucir determinados atuendos.

En lo que respecta a la Semana Santa, indica que conmemoran la muerte del Señor Jesucristo a través de la reflexión individual, para tal fin los días jueves, viernes y domingo tienen encuentros personales.

A diferencia de lo que realiza el catolicismo, las iglesias evangélicas no tienen un programa de celebración de la Semana Santa, sin embargo está ligada a la evangelización y a la reflexión.

El apóstol Freddy Carmona, tutor del la iglesia “Centro Cristiano para la Naciones”, explica “Nosotros no festejamos ni Cuaresma ni Semana Santa, ya que esto es algo tradicional creado por las religiones. Hablamos de un Cristo vivo resucitado y eso profetizamos y expandimos.

Lo que hacemos es mantener el ayuno y la oración en las vigilias, la Biblia nos manda “velad y ayunad para que no caigas en tentación”. Jesús sabía que con su muerte y resurrección se establecía su gobierno, aunque hoy podemos ver cosas incorrectas en el sistema; tenemos la certeza que Jesús reina en el cielo y en la tierra, eso es Semana Santa para nosotros”.

Así mismo Miguel Alvarado, pastor de la iglesia “Dios Con Nosotros”, asegura “En relación a la Semana Santa y el término Cuaresma forman parte de los tantos ritos y costumbres que la iglesia tradicional ha enseñado, lo mismo sucede con el purgatorio, la ceniza y la Divina Misericordia.

Mi punto de vista con la mal llamada Semana Santa, porque le llamo así, porque es la semana donde hay más accidentes, más tragedias, la gente pierde las perspectivas en esos días y se dedica a la ir a la playa, a beber y lo que menos hace es ir a la iglesia.

Creo que si Dios hizo los días, todos los días son santos, y Dios no se busca por temporadas, son todos los días y bíblicamente no hay nada establecido con esta semana”.

De acuerdo con la tradición de los “Testigos de Jehová”, la única acción que Jesús mandó a conmemorar en esta fecha es la última cena; por esto, la comunidad se reúne en el Salón del Reino para recordar esta acción, reflexionar sobre ella y el significado de la muerte y resurrección de Jesús, como rey mas no como Dios todopoderoso.

En esta ceremonia, al igual que lo hizo Jesús, se reparte el pan y el vino, pero no todos son elegidos de participar de esta cena, pues este honor depende de los méritos de cada persona.

Le puede interesar:  Agéndese | Conozca la programación para Semana Santa en Girón

Hinduísmo

Según el monje hinduista del templo hindú de Valencia, Swami Omkar Ananda, “lo que mejor pueden entender los hindúes de la Semana Santa católica es el Domingo de Resurrección, pues nosotros creemos en la reencarnación y en que la vida es como la energía: no se destruye nunca, sino que cambia de forma. No aceptamos la muerte“. El hinduísmo, sin credo ni fundador, sin sistema moral escrito ni fecha de nacimiento segura, hace que más que una religión, sea un sistema de vida indio desde hace varios milenios.

Mormones

La Semana Santa de los mormónes inicia desde el Lunes Santo, y como suelen hacer muy habitualmente durante muchas semanas del año, se reúnen en lo que llaman la “noche del hogar” para recordar pasajes de la Biblia protestante y, sobre todo, de sus libros sagrados.

Son momentos de estar en familia, de compartir, y recordar cómo Jesús, que era un hombre según ellos, sólo un hombre, se hizo Dios también, otro Dios, por sus propias fuerzas y comportamiento, según ellos afirman, y esto mismo es lo que ellos también quieren hacer, convertirse en dioses y regentar el gobierno de algunos sistemas solares del universo.

Cuando las religiones se entrecruzan, las reacciones pueden ser diversas, pero mientras todo se realice desde el respeto, la mezcla puede ser enormemente enriquecedora.

En general, a pesar de sus diferencias de doctrina, es importante considerar que estos días no son el único momento para adorar a Dios y hallar comunión consigo mismo. Sumado a eso, las actividades en la familia también contribuyen a nutrir el alma. Por lo tanto, esta Semana Santa, ¡Ama, agradece y vive en paz!.

Le puede interesar: Ventas se multiplicaron como peces en la Central de Abastos por inicio de Semana Mayor

(Visited 35 times, 1 visits today)
Mayra Natalia
Diseñadora y productora audiovisual digital. Lo que pasa hoy en Bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBA LAS ÚLTIMAS NOTICIAS Y DENUNCIE