Lo que parecía una esperanza para las personas desempleadas en tiempos de pandemia, terminó siendo un calvario para quienes se sienten potenciales beneficiarios de las cajas de compensación.
Es el caso de Katherine Mantilla, una mujer que quedó sin trabajo en marzo y vio el subsidio del cesante por el Covid-19 como una oportunidad para aliviar la crisis.
“Envié la solicitud para la postulación del subsidio y me llegó la carta diciéndome que fue aprobado el beneficio. Sin embargo, pasados dos días me llegó otra carta diciendo que ya no podía acceder al subsidio debido a que fui rechazada”.
Le puede interesar: Investigan a alcaldes de Santander por posible corrupción
Esta situación, como era de esperarse, generó disgusto y rechazo por parte de Katherine, quien aseguró que con esto de la compensación solo se está ilusionado a las personas y no es más que un engaño.
“Llame a la caja de compensación y la respuesta es que yo estoy ya con otro beneficio de seguro al desempleado, cuando a la fecha nunca he obtenido nada por parte de Comfenalco. Y que no tengo derecho a ningún otro subsidio y que solo por el hecho de estar en la base de datos de la Caja no me dan ningún apoyo. Tanto años cotizando con la caja de compensación y le toca a uno mendigar para una ayuda”.
Le puede interesar: Atención: 38 casos confirmados de Covid-19 en Santander
Otras solicitudes
Otros de los casos que conocimos fue el de Diana Ramírez, a quien también le fue negada la solicitud.
“Yo me quedé sin trabajo el 24 de marzo del presente año, esperé que Comfenalco habilitará la plataforma para acceder al subsidio del cesante, pero después de tanto tiempo de espera la respuesta de Comfenalco fue que no había recursos. Yo me postule el día siguiente en que el formulario fue habilitado”, señaló Diana, otras de las afectadas.
Ofelia Uribe también cumplía con los requisitos para el beneficio de los desempleados, como respuesta recibió que no fue aprobada. Ella recordó que la norma dice lo siguiente.
“El acceso de los trabajadores cesantes dependientes o independientes cotizantes categorías A y B a los Beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante, está condicionado a la permanencia de los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, y hasta donde permita la disponibilidad de recursos”.
Le puede interesar: Ampliación | En estado crítico permanece hombre herido con arma blanca