Este viernes se realizó el séptimo Consejo de Seguridad Departamental, liderado por el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado y el secretario del Interior, Camilo Arenas Valdivieso, con el objetivo de dar solución a la aglomeración carcelaria que hay en la región. En la reunión hicieron presencia el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, autoridades de la región, alcaldes y funcionarios de entidades de control.
“Esta es una situación que estamos viviendo en todo el país. Con esta visita acordamos diferentes alternativas, vamos a trabajar articulados con los alcaldes y por su puesto con el Gobernador de Santander”, manifestó el Ministro de Justicia y del Derecho.
Le puede interesar: Investigan a terminal de transportes de El Socorro por incumplir medidas sanitarias
Actualmente los centros carcelarios de Santander tienen una sobrepoblación del 22 %, por esta razón y como medida inmediata, para descongestionar las estaciones de Policía, el Gobierno local propuso utilizar algunos cupos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga para albergar No 550 sindicados. Los costos serán asumidos entre los mandatarios del área metropolitana y la Gobernación de Santander.
De igual manera, se dispondrá de un mobiliario y se estudiará la posibilidad de ampliación en el penal de El Socorro. También se iniciará con el acompañamiento en los diseños y la estructuración de la nueva cárcel del Distrito Especial de Barrancabermeja.
Le puede interesar: Iván Duque afirmó que deportará a migrantes que cometan delitos en el país
“Debemos generar acciones inmediatas y estrategias a mediano y largo plazo. Hemos dispuesto todas las herramientas y los mecanismos para contrarrestar esta situación que estamos viviendo en el departamento”, señaló el Secretario del Interior.
Cabe destacar, que la Gobernación de Santander, en meses pasados dispuso de una inversión de 8 mil 800 millones de pesos para realizar restauración del sistema hidrosanitario, mantenimiento, desinfección y mejoramiento de infraestructura en los institutos penitenciarios: Cárcel Modelo, Cárcel Palogordo, y Cárcel de Mujeres de Bucaramanga.
Le puede interesar: Hombre abusaba sexualmente de tres niñas en un hogar de paso del ICBF en Bucaramanga
“Acá estamos buscando un norte para solucionar este problema. Necesitamos que los espacios sean dignos, que los presostengan buena alimentación y salud. El objetivo es estar por debajo del 20% de hacinamiento”, expresó el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), brigadier general Norberto Mujica Jaime.
✅Como medida inmediata para descongestionar las estaciones de Policía propusimos utilizar cupos de la cárcel La Modelo de #Bucaramanga para sindicados. pic.twitter.com/eGSzOIh9Ku
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) October 16, 2020