Ante objeciones de Duque, ONU pide celeridad a la Ley Estatutaria de la JEP

Luego de que el presidente Iván Duque objetara algunos artículos de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), la misión de verificación de la ONU en Colombia, a través de un comunicado oficial, le pidió respetar ‘la integralidad’ del acuerdo de paz”, y añadió:

“se debe garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición, así como la seguridad jurídica a los desmovilizados e integrantes de la fuerza pública que se han sometido a ese tribunal“.

Así respondió la ONU a la determinación del presidente Duque de objetar 6 de los 159 artículos de la Ley Estatutaria, ya aprobada por el Congreso desde 2017, y refrendada posteriormente en la Corte Constitucional.

Aunque solo faltaba la sanción presidencial, Iván Duque la objetó de manera parcial, y la devolvió al Congreso de la República, junto con el anuncio de tramitar una reforma para modificarla.

La misión le hizo un llamado al Presidente de la República a “priorizar y darle mayor celeridad” a dicha ley, y lamentó que pese a que el acuerdo esté firmado desde hace más de dos años, no cuente con un ‘marco jurídico sólido’.

La ONU concluyó su comunicado expresando: “Se espera que la Justicia Especial para la Paz reciba el apoyo de todas las autoridades del país. Respaldamos y reconocemos el trabajo excepcional de la JEP para contribuir a la consolidación de la paz”.

(Visited 48 times, 1 visits today)
Periodista digital de lo que pasa hoy en Bucaramanga y las últimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Oro Noticias, para estar bien informado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *