“Mientras la mayor parte de la humanidad intenta proteger un árbol, los santandereanos nos damos el lujo de destruir y tumbar sin pensar en el futuro como región.” Así comenzaba una columna de Jaime Forero publicada en mayo de 2019 en un diario local, en la que hacía una severa crítica a la deforestación que se advertía en Piedecuesta.
“La escribí porque al subir uno por la carretera nueva que llama la gente de Piedecuesta, uní ve cómo están desforestando y vendiendo la madera, desforestando ycada vez hay más deslizamientos pequeños”, Jaime Forero, columnista de Vanguardia.
Le puede interesar: Detectaron con drones 15 puntos críticos tras avalancha en Piedecuesta
Para el profesional, no es suficiente pensar en construir o arreglar las carreteras, pues es la deforestación la que está haciendo de las suyas.
“Aquí por ejemplo en El Playón si pavimentaron abajo pero arriba siguen los peladeros, que en otro aguacero vuelve y se cae la carretera, se inunda El Playón, hace falta mantenimiento, porque no es sólo volver a construir, es recuperar la montaña que es lo que se viene cada rato”, señaló el columnista.
Forero asegura que lo ocurrido en Piedecuesta era un desastre anunciado, que se pudo prevenir. Finalmente el columnista hizo un llamado a las autoridades frente a la importancia de reforestar, y también a la comunidad para que evite la tala y la construcción indiscriminada.
Le puede interesar: Desolador panorama en Piedecuesta: 29 veredas afectadas