Dramático: Ilse presagiaba su muerte y dejó rastros para investigar

La experticia obtenida durante su vida profesional en la policía chilena, llevaron a que Ilse Amory Ojeda dejara lo que las autoridades colombianas consideran pistas a seguir, porque al parecer, ella misma presagiaba el terrible desenlace de su relación con el joven santandereano.

El brigadier general, Manuel Antonio Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, le concedió una entrevista al diario El Tiempo vía Facebook Live.

En su diálogo, el alto oficial contó algunos detalles de la investigación que se adelanta sobre el asesinato de Ilse Amory, quien tuvo una relación amorosa con el santandereano identificado como Juan Guillermo Valderrama Amézquita, vínculo que terminó en una tragedia.

Quienes siguen la noticia desde el principio se preguntan: ¿Cómo murió? ¿Dónde fue asesinada? ¿Cuándo fue asesinada? ¿Por qué su muerte fue tan trágica? y ¿quién más estaría implicado en este caso?

Las preguntas fueron resueltas por el general Vásquez, quien explicó que algunos detalles y el testigo clave, un hombre de ascendencia humilde, del sector de Café Madrid, pudieron ayudar a que esta investigación condujera a los resultados hoy conocidos.

Ilse fue asesinada en la misma zona rural

Según el Comandante de la MEBUC, la muerte de Ilse se dio en la misma zona rural de Rionegro, Santander, donde fueron encontrados sus restos óseos.

El cruce del peaje de este municipio, el 31 de marzo, sobre las 11:38, 39, 40, (datos dados por Vásquez), donde una cámara registró que la chilena iba con vida y una foto encontrada en su celular y dada a conocer por la Fiscalía, donde se veían sus pies sobre las 12:05, serían datos claves para determinar cuándo fueron los últimos instantes de vida de esta ciudadana.

“Juan regresó a la hora. Tenemos una fotografía que se tomó Ilse, y que cubre lo que es la parte de sus pies y es ahí donde tomamos y capitalizamos la imagen de zapatos, para compararlos y aproximarnos, y hablar con certeza de los hechos”, manifestó el Brigadier General.

El testigo

Sobre el testigo, se conoció que es un hombre integrante de una familia humilde, y además fue impulsado por sus mismos familiares para ayudar a las autoridades. Juan le ofreció 200 mil pesos para ir a quemar una vaca, y el hombre lo aceptó pues “eran pesos que le llegaban adicionales”.

Cuenta el General Vásquez que Juan Valderrama regresó con el hombre una hora después, pero sin Ilse, así fue registrado en una cámara.

Además, otro hecho que causó dudas fue un video que se presentó durante la audiencia, donde Ilse Amory manifestaba estar con un “hombre malo y feo. Todo es lucas (dinero), aseguró”.

¿Y qué pasó después?

Según las investigaciones que adelantan las autoridades, Juan Valderrama, desde ese mismo domingo en la tarde, “estaba en discotecas con amigos”, como si nada hubiera pasado.

Siempre se declaró inocente, pero sus inconsistencias en el tiempo en que desapareció la chilena, permitieron establecer además que sus versiones nunca fueron iguales.

Así avanza la investigación

Desde que se conoció la desaparición de Ilse Amory, la Policía y la Fiscalía nunca descansaron. “El día no terminaba a la media noche, seguía y empezaba desde la madrugada, porque analizábamos la información minuto a minuto, al finalizar el día. Era muy importante no perder el tiempo, porque jugaba en contra de nosotros”.

Para las autoridades no hay crimen perfecto. Sobre la zona que dijo el testigo que podría estar Ilse, la Policía empezó a hacer un recorrido enfocado en 1.000 metros cuadrados.

“Cuando hicimos el reconocimiento y la inspección con los caninos, puesto que es una zona montañosa, el hallazgo se hizo dentro de 5 puntos específicos. Empezamos a encontrar los restos de este ser humano. Eso fue lo que fuimos levantando, y encontrando evidencias, pero que integradas ya nos daban una aproximación a la certeza”, recuerda el General.

El padre de Juan, José Guillermo Valderrama, permitió que se revisara la finca. “Aún no hay elementos suficientes para vincular a la familia con este asesinato”.

¿Ilse presagiaba su muerte?

La foto, el video y otras pistas que, al parecer dejó Amory, pueden calificarse como evidencias que ella mismo dejó, debido a su experiencia en la policía chilena, como carabinera, dijo el Comandante de la MEBUC.

(Visited 199 times, 1 visits today)
Periodista digital de lo que pasa hoy en Bucaramanga y las últimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Oro Noticias, para estar bien informado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *