Más de 40 mil venezolanos han sido beneficiados de programas de la alcaldía de Bucaramanga

Cerca de 40 mil migrantes venezolanos y colombianos retornados han participado de las estrategias que lidera la alcaldía de Bucaramanga para mejorar su calidad de vida.

“Desde la Alcaldía de Bucaramanga, en lo corrido que va del año, se han implementado diferentes estrategias para dar respuesta a la población migrante y retornada proveniente de Venezuela”, señaló el coordinador Gabriel Castro.

Estos son los programas de la Secretaría de Desarrollo Social para migrantes:

  • Programa Emergencia y Centro Intégrate:

En alianza con Migración Colombia se han entregado 2.280 Permisos Por Protección Temporal (PPT), que permite el acceso a salud, educación y empleo.

Además, se han realizado jornadas de sensibilización de violencias basadas en género, xenofobia y orientación en la protección de derechos humanos, impactando a más de 3.000 personas.

El primer Centro Intégrate del país, ubicado en Bucaramanga, ha beneficiado a 4.783 migrantes en temas culturales, aseguramiento en salud, cursos de formación complementaria y empleabilidad, entre otros servicios.

  • Programa Infancia, Primera Infancia y Adolescencia:

Desde el Programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, 1.531 niños, niñas, adolescentes y sus familias han sido impactados con la estrategia ‘Sintiendo y Creando Memoria’.

Esta estrategia está orientada al fortalecimiento familiar, la crianza amorosa, el trabajo con la comunidad y la retroalimentación de experiencias ante su realidad.

Asimismo, se han realizado entregas de kits escolares y jornadas recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre y la prevención de violencias.

  • Programa Mujer y Equidad de Géneros:

El Programa de Mujer y Equidad de Géneros ha realizado 255 atenciones a mujeres migrantes en casos de violencia desde áreas jurídicas y psicológicas.

Los cursos de formación complementaria y las ferias para impulsar emprendimientos también se suman a las ayudas brindadas por el municipio. Son cerca de 47 mujeres migrantes se han beneficiado con estas iniciativas.

  • Atención integral a esta población:

Es de resaltar que gracias a un trabajo articulado con las organizaciones de cooperación internacional, 30.890 migrantes han recibido servicios de:

  1. Acceso a Internet.
  2. Atención en salud.
  3. Atención a casos de VIH.
  4. Orientación legal.
  5. Alojamiento.
  6. Transporte humanitario.

(Visited 75 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *