¿Sabe cómo y qué productos comprar en los tres días sin IVA en Colombia?

Con la aprobación de la reforma tributaria, se aprobaron los tres días sin IVA, pero no serán para todos los productos.

La reforma tributaria aprobada este viernes en el Congreso de la República ha tenido muchas medidas polémicas. Una de ellas es la decisión de los “tres días sin IVA”, una norma que ha causado mucha inquietud. La polémica en este caso es el mecanismo seleccionado para realizar estas compras, y los productos a los que aplica.

Según el articulado, esta norma solo aplicará en establecimientos físicos y al detal, con factura electrónica y pago electrónico. Esto implica que, para beneficiarse de esto, el comprador debe ir a un local físico y pagar con tarjeta débito, crédito u otro mecanismo electrónico. No aplica para ventas en línea, ni para pago en efectivo.

Solo podrá comprar tres unidades de un mismo producto sin pagar IVA. Las restricciones para comprar en los tres días sin IVA son las siguientes:

Vestuario: Todo tipo de prenda de vestir, vestido, calzado o complemento, cuyo valor por unidad sea inferior a 342.700 pesos. Esto incluye morrales, maletas, bolsos, gafas de sol, paraguas y bisutería.

Tecnología y electrodomésticos: Artículos con un valor inferior a 1’370.800 pesos. Se trata de televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, lavadoras, secadoras, aspiradoras, enceradoras de pisos, trituradores de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, otros aparatos de cuidado personal, calentadores de agua, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos y de microondas, planchas de cocina, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias de calefacción. Cabe resaltar que los computadores de menos de 1.8 millones de pesos están exentos de IVA.

Juguetes: Aplicarán los juguetes de precio por unidad inferior a 171.350 pesos. Se trata de muñecas, animales de juguete, peluches, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser usados como vehículos, rompecabezas y canicas. No incluye bicicletas y triciclos para adultos, artículos de fiesta, recreativos ni software.

Elementos deportivos: Elementos para la práctica deportiva de valor inferior a 342.700 pesos. Se trata de pelotas de caucho, balones, bolas, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, zapatos para práctica deportiva, trajes de neopreno, aletas de natación, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas.

Útiles escolares: Se cubren los útiles escolares cuyo precio de venta es inferior a 102.810 pesos. Se trata de cuadernos, libros, textos escolares, software educativo, lápices, esferos, borradores. También de tajalápices, correctores, plastilinas, pegantes, tijeras y artículos necesarios para actividad pedagógica.

(Visited 269 times, 1 visits today)
Diseñadora y productora audiovisual digital. Lo que pasa hoy en Bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *