Cárcel para quien divulgue material sexual de su pareja sin consentimiento

El senador Richard Aguilar está promoviendo una iniciativa que busca castigar a quienes revelan videos o fotografías íntimas de su pareja sin su consentimiento.

Lo que propone Aguilar es “crear un delito autónomo que castigue estas conductas que atentan contra la integridad física, psicológica y emocional de la víctima”. Ya que hasta el momento, divulgar contenido sexual sin consentimiento no se tipifica específicamente como un delito en el Código Penal colombiano. 

Aunque el artículo 218 del código menciona que quien fotografíe, grabe o divulgue contenido sexual que involucre menores de edad recibirá penas de entre 10 y 20 años de prisión; lo cierto, es que hay un vacío legal sobre qué ocurre cuando la víctima es un adulto. 

El senador explicó que actualmente solo existen dos formas de salvaguardar los derechos de aquellos a quienes se les divulga contenido sexual sin su consentimiento: la primera de ellas es entablar una demanda por atentar contra el derecho a la intimidad y al buen nombre (Art 15) y la segunda; es demandar por una violación a la protección de datos personales que sí está contemplada en una ley.

Al momento de radicar la iniciativa, el congresista recordó que el proyecto promueve un agravante en las penas a los infractores, en el caso de que la víctima sea una mujer.

 “Si la víctima es un hombre la pena va de 5 a 8 años y si la víctima es mujer, el agravante consiste en aumentar la pena en la mitad o tres cuartas partes de la condena”.

 

 

(Visited 77 times, 1 visits today)
Diseñadora y productora audiovisual digital. Lo que pasa hoy en Bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *