Curiosidades | ¿Sabe usted de dónde viene el termino “llorar como una  Magdalena”?

¿Quién fue Poncio Pilatos?
El gobernador romano que condenó a la crucifixión a Jesús. Pilatos es el arquetipo de la duda política y representa al dirigente que esconde su responsabilidad tras el lavado de las manos.

¿Quién era Barrabás?

Un criminal, responsable de alborotamiento, asesinato y robo, condenado a muerte, pero indultado a cambio de crucificar a Jesús.

¿Quién era Simón de Cirene?

El denominado “Cireneo”, por su gentilicio, fue, según los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas, la persona que ayuda a cargar con la cruz de Jesús hasta el Gólgota, donde luego sería crucificado.

¿Quién era Dimas?

Fue un ladrón crucificado junto con Cristo, que supo “robarle” en el último momento el cielo, cuando le dijo: ‘Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso’.

¿Quién era Longinos?

Según un texto bíblico apócrifo, Longinos era el soldado romano que atravesó el cuerpo de Jesús con la lanza cuando estaba en la cruz.

¿Quién era José de Arimatea?

Era el hermano menor de Joaquín, el padre de la Virgen María y a su vez, era el dueño del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús muerto en la Cruz.

¿Qué son los monumentos?

En todas las iglesias, a partir de la tarde-noche del jueves santo y hasta el mediodía del viernes, se deja expuesta en una custodia la hostia consagrada, que representa la presencia de Jesús y a ello se le denomina “Monumento”. La tradición de Colombia es visitar al menos siete iglesias para pedir por nuestras necesidades.

¿Qué es el Vía Crucis?

Es una de las devociones de oración que se desarrolla el viernes santo, referida a los momentos vividos por Jesús de Nazaret desde su apresamiento, hasta su crucifixión y sepultura. Corresponde a catorce momentos de la pasión y muerte del Señor

  • Jesús es condenado a muerte
  • Jesús lleva la cruz en sus hombros
  • Jesús cae por primera vez
  • Jesús encuentra a María, su madre
  • Jesús es ayudado por un cirineo
  • Verónica limpia el rostro de Jesús
  • Jesús cae por segunda vez
  • Jesús consuela a mujeres que lloran
  • Jesús cae por tercera vez
  • Despojan a Jesús de sus vestiduras
  • Jesús es clavado en la cruz
  • Jesús muere en la cruz
  • Discípulos bajan el cuerpo de Jesús
  • Entierran a Jesús en un sepulcro nuevo.

¿Cuáles son la “Siete Palabras”?

Las últimas frases pronunciadas por Jesús en la Cruz antes de expirar, se conocen con el nombre delas Siete Palabras y son las siguientes:

  1.  “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”
  2. “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso”
  3. “Mujer, ahí tienes a tu hijo”
  4. “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”
  5. “Tengo sed”
  6. “Todo está cumplido”
  7. “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

 

 

Cortesía

 

¿Qué es el INRI?

INRI, es la inscripción que se grabó en la cruz de cristo, y corresponde a las palabras IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM (Jesús de Nazaret Rey de los Judíos).

¿Por qué se dice “Llorar como una  Magdalena”?

Cuando Cristo muere, María Magdalena llora a sus pies junto a la Virgen María. Además, María Magdalena era prostituta y su llanto simboliza el arrepentimiento ante Dios.

¿Mil jesuses?

Aunque es una tradición para el tres de mayo, día de la Santa Cruz, las familias paisas tenían la tradición de rezar mil veces Jesús, seguidos de la siguiente oración: “Satanás a mi casa no entrarás, en nuestros corazones no reinarás porque el Día de la Santa Cruz diremos mil veces: Jesús, Jesús…”.

¿Qué es una matraca?

Es un instrumento de percusión formado por una rueda de tablas en forma de aspa que al girar son golpeadas por pequeños mazos, produciendo un ruido seco y desagradable. En semana Santa, se hacía sonar a cambio de las campanas de las iglesias.

¿Qué son los 33 credos?

Es una tradición, la cual consiste en rezar ante el sepulcro de Jesús 33 veces el Credo, con el propósito de pedir misericordia, aplacar actos violentos y catástrofes naturales y vencer las asechanzas del demonio. En Colombia se van haciendo nudos en una cuerdita; antes se hacía en una hoja de la palma del domingo de ramos.

¿Cómo murió Judas Iscariote, el traidor?

Aunque Mateo afirma que Judas se arrepintió de su traición y fue a devolver las treinta monedas a los sacerdotes del Sanedrín, otra versión es que se suicidó, ahorcándose por remordimiento, no por arrepentimiento. “Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros. Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: Campo de sangre” (Mateo 27:5-8).

¿Qué son los Sahumerios?

 Era costumbre, el viernes santo, bañarse y limpiar la casa con siete hierbas “dulces” para desterrar las malas energías: menta, albahaca, hierbabuena, toronjil, limoncillo, siempreviva y canelón y hacer lo mismo con siete  hierbas “amargas” para matizar las energías: salvia, altamisia, ruda, plateado, rompezaraguey, destrancadera y matimbá.

¿Qué es el Triduo Pascual?

Son los días en que la liturgia cristiana católica y conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, siendo el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico. Así concluye la Cuaresma e inicia el tiempo de Pascua.

 ¿Qué sigue luego de la Resurrección del Señor?

A partir del domingo de resurrección se cambia el rezo a las doce del día del Ángelus por el del Regina Coeli, lo cual ocurre durante los siguientes cincuenta días hasta Pentecostés, que es la venida gloriosa del Espíritu Santo sobre la Santísima Virgen y el Colegio Apostólico, es decir, los apóstoles reunidos.

Le puede interesar:  #Actualidad | Glosario de Semana Santa para los Millenials

Fuente: Nuevo Siglo

(Visited 4.896 times, 12 visits today)
Diseñadora y productora audiovisual digital. Lo que pasa hoy en Bucaramanga y las ultimas noticias de Santander, Floridablanca, Girón y Piedecuesta lo ves en Oro Noticias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *