Gustavo Petro propondrá cese al fuego del ELN

El presidente electo, Gustavo Petro, en horas de la mañana propuso cese bilateral con el ELN. El objetivo es empezar negociaciones de un acuerdo de paz. Durante el gobierno de Iván Duque estos acuerdos fueron canceladas.

“Hoy en Colombia llegó el momento de la paz”, dijo Gustavo Petro en una entrevista con la cadena radial WRadio.

“A través de diversos instrumentos lo que yo solicito es un cese del fuego. Que será bilateral y el comienzo de negociaciones judiciales en la mayoría de los casos para lograr que se acabe la guerra en Colombia, agregó Petro este martes.

El gobierno del presidente electo iniciará el 7 de agosto. Además, desde ese momento comenzarán las nuevas negociaciones con el Ejercito de Liberación Nacional, (ELN). Se reconocerán los protocolos y convocará a los países que garantizan esta negociación. No obstante, los diálogos de paz, empezaron durante el gobierno de Juan Manuel Santos en el periodo 2014 -2018. “El ELN ha sufrido transformaciones y la dinámica de la sociedad colombiana también“, Dijo Petro al referirse al reto de la negociación.

El ELN por su parte, ha dicho que está dispuesto a reanudar los diálogos con el nuevo gobierno de Gustavo Petro.

La Comisión de la Verdad, en el informe final entregado el pasado martes, indicó que lograr un acuerdo de paz definitivo con el ELN es clave para terminar con el conflicto armado y el narcotráfico en Colombia. Incluso, la institución planteó reabrir comunicaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

 

(Visited 39 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *