Metrolínea instalará sillas para la población vulnerable en las estaciones y portales

El Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea tendrá que instalar asientos en las estaciones y portales de la entidad por una orden del Consejo de Estado, debido a que los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad tienen que esperar de pie entre 15 minutos y hasta una hora por el bus.

El grupo de Litigio Estratégico del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Industrial de Santander, UIS, interpuso la acción popular que dio lugar a la reclamación por parte de Metrolínea.

Le puede interesar: Murió peatón tras ser atropellado por un Metrolínea en Bucaramanga

“Hay un fallo producto de una acción popular que presentamos para defender los derechos de las personas con discapacidad, por eso Metrolínea interpone la tutela que el Consejo de Estado le niega. Con ello queda en firme la decisión en favor de la población con alguna discapacidad y vulnerable”, manifestó Luisa Daza, integrante del grupo de litigio de la UIS.

La entidad deberá cumplir con lo ordenado por el Juzgado Octavo Administrativo de Bucaramanga.

“En un plazo de 12 meses se debe hacer la instalación de sensores y alarmas audibles de peso en todos los buses alimentadores, en un plazo de seis meses la publicación de horarios fijos de llegada de buses y articulados, un plazo de dos meses para que mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad tengan prioridad al abordar los buses, entre otras acciones”, aseguró Daza.

Le puede interesar: Murió peatón tras ser atropellado por un Metrolínea en Bucaramanga

El SITM, conformará un comité de verificación de cumplimiento de la sentencia junto a un representante de la Defensoría del Pueblo Regional de Santander, que deberá entregar un informe donde se verifique el cumplimiento de lo ordenado.

“Actualmente se están adelantando los análisis que permitan identificar los puntos estratégicos donde se deben ubicar apoyos isquiáticos (elementos para descanso) para que sirvan de soporte a los usuarios sin que se afecte la movilidad de los demás. En cuanto al control del ingreso de las personas, estas labores las realiza personal contratado por la entidad para tal fin y, además, los vehículos cuentan con sensores de peso que permiten identificar cuando ya tienen la capacidad permitida“, señaló el comunicado de Metrolínea.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *